Bela George Lugosi también conocido como Bela Lugosi, Jr. (nacido en Los Angeles en 1938) es el hijo de Béla Lugosi. Abogado de California, sus acciones legales en Lugosi v. Universal Pictures, condujeron a la creación del Acta de Derechos de Celebridades de California. Él fue un ejecutivo en Comedy III Productions, que era dueña de Los tres chiflados.
Béla Lugosi, Jr. ha estado entre los que sintieron que el notorio cineasta Edward D. Wood, Jr. explotó el estrellato de su padre, tomando ventaja del desvaneciente actor cuando no podía rechazar ningún trabajo. La mayoría de los documentos y entrevistas con otros asociados en Nightmare of Ecstasy sugieren que Wood y Lugosi fueron genuinos amigos y que Wood ayudó a Lugosi a través de los peores días de su depresión y adicción.
En Lugosi v. Universal Pictures, los herederos de Béla Lugosi demandaron a Universal Studios en 1966 por usar sus derechos de personalidad sin el permiso de los herederos. La corte declaró a favor de la descendencia de Lugosi, pero Universal Studios ganó el caso en una apelación a la Suprema Corte de California, donde fue determinado que una persona muerta no tenía derecho a su imagen, y ningún derecho que existiera pasaría a sus herederos.
En septiembre de 1930, Béla Lugosi y Universal Pictures Company, Inc. entraron en un acuerdo para la producción de la película de Dracula en la que Lugosi interpretó el papel titular bajo un contrato firmado. Su viuda y Bela George Lugosi presentaron una querella contra Universal en febrero 3 de 1966, alegando que ellos fueron los herederos de Béla Lugosi y que Universal ha, comenzando en 1960, apropiado y continuó apropiándose de la propiedad que ellos heredaron de Lugosi y que no fue parte del acuerdo con Universal. Los Lugosis afirmaron que desde 1960 hasta el tiempo presente, Universal entró en muchos acuerdos de licencias que autorizaron a los licenciatarios a usar el personaje del Conde Dracula.
El asunto expresado según la corte es: "[Los herederos] buscan recuperar las ganancias hechas por [Universal] en su licenciamiento del uso del personaje del Conde Dracula a firmas comerciales y para prohibir a [Universal] de hacer cualquier concesión adicional, sin [su] consentimiento .... La acción, por lo tanto, evoca la pregunta de si Bela Lugosi ha cedido a [Universal] en sus contratos con [Universal] derechos de mercadeo en su interpretación cinematográfica del Conde Dracula, la naturaleza de tales derechos, y si tales derechos, si conservados por Bela Lugosi, descienden a [los herederos] ...."
Proceso
Despues de 11 años de litigación, el juez declaró a favor de los herederos de Lugosi, y les otorgaron cierto dinero y prohibieron a Universal Studios de mercadear la imagen de Lugosi. La decisión fue apelada y la Suprema Corte de California declaró que "el derecho de explotar su nombre e imagen es personal al artista y debe ser ejercido, si se hace, por él durante se vida." El resultado fue una perdida para el concepto de heredar derechos de personalidad en California.
Secuelas
El Acta de Derechos de Celebridades de 1986 creó un derecho heredable al nombre o imagen de una persona por 70 años después de la muerte. La legislación que pasó en 2007 extendió ese derecho retroactivamente a todas las personas que han muerto desde enero 1 de 1938.
La Corte Suprema de California enfrentó la pregunta de si los contratos cinematográficos con Universal incluyeron una concesión de derechos de mercadeo en su representación del Conde Dracula, y la descendibilidad de tales derechos.
Adoptando la opinión de Justice Roth para la apelación de la corte, Segundo Distrito Apelativo, la corte sostuvo que el derecho de explotar su nombre e imagen es personal al artista y debe ser ejercido, si se hace, por él durante se vida.
En esta desición presediendo (y precipitando) el "Legislature's enactment of Section 990"*, la Corte Suprema de California sostuvo que los derechos de publicidad no eran descendibles en California.
*Esto traduciría oficialización/promulgación de la Legislatura de la Sección 990 ú oficialización/promulgación de la Sección 990 de la Legislatura.
(... El marco legal para este asunto empezó a tomar su forma moderna en 1953. ...) Diez años después, el hijo y la viuda de Béla Lugosi, estrella de las películas de Dracula, trató de llevar esta doctrina un paso más adelante. Ellos argumentaron que el derecho era propiedad esencial y por lo tanto debía pasar a los herederos. En un caso de California, ellos pidieron a la corte que impidiera a Universal Pictures mercadear 70 productos de Dracula, desde rompecabezas hasta hebillas, y buscaron compensación basada en las ganancias. Citando la Primera Enmienda, Universal respondió que el diseño del material es una forma de libre expresión y que no debería ser restringida por la herencia de nadie. Además, dijo el abogado de Universal (Robert Wilson) que Lugosi "ganó fama y fortuna porque la compañía hizo y distribuyó las películas en las que el protagonizó." Despues de 11 años de disputas, un juez decidió a favor de los Lugosis, dándoles cierto dinero y prohibiendo a Universal mercadear la imagen de Lugosi.
... En diciembre la Corte Suprema de California reversó la decisión Lugosi.
La gran concentración de celebridades en Hollywood ha resultado en un gran número de estatutos a medida de las necesidades de las celebridades, tales como el Acta de Derechos de Celebridades.
El Acta de Derechos de Celebridades (o Acta de Derechos de Celebridad) fue pasada en California en 1958 y extendió los derechos de personalidad a 70 después de su muerte (de la celebridad). Previamente, la decisión de 1979 de Lugosi v. Universal Pictures por la Corte Suprema de California sostuvo que los derechos de personalidad de Béla Lugosi no podían pasar a sus herederos, como los derechos de autor hubieran pasado. La corte declaró que cualquier derecho de publicidad, y derecho a su imagen, terminaron con la muerte de Lugosi.
En los 60's, el joven Lugosi presentó una demanda contra la compañía cinematográfica cuando comenzó a licenciar la imagen de su padre para productos comerciales. La corte declaró a favor de Lugosi y otorgó a los demandantes las regalías que Universal Pictures había ganado de las ventas.
Pero una corte de apelaciones revocó esa desición y finalmente en 1979, la Corte Suprema de California, en Lugosi v. Universal Pictures, declaró que Lugosi no heredó ningún derecho que Universal Pictures infringiera. Dijo que el nombre y la imagen de Lugosi no podía pasa a la herencia del actor, ya que el derecho de publicidad murió con Lugosi.
Sin embargo, la Asamblea de California pasó un "Acta de Derechos de Celebridades" en 1985 que decía que los derechos de publicidad sobreviven a la muerte de la celebridad y descienden a los herederos por testamentos, ente otros medios.
Bela G. Lugosi posee ahora los derechos del nombre de su padre; él dice "Lugosi como Dracula creó todo un nuevo género en películas estadounidenses," "Su imagen es reconocida alrededor del mundo." Lugosi también se especializa en la representación de otros herederos que buscan protección de fabricantes que se lucran ilegalmente de nombres famosos.
Fuentes y más información:
Caso:
Esta es una copia (exacta), más fácil de leer, pero los FN (FootNotes/Pies de página) no tienen hypervínculos para leerlos al hacer click.
Artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario